sábado, 18 de agosto de 2012

29. MI PRIMER VIDEO: LM EN PARITORIO


¡Hola!

   Ayer sobre las 2 de la madrugada tuve la oportunidad de grabar un vídeo en paritorio, tras el expreso consentimiento de quienes salen en él. Es la primera vez que lo hago y me hacía tanta ilusión que quería dedicar una entrada exclusivamente para esto. 

                    VIDEO: Ampliadlo haciendo click en el botón inferior derecho, vale la pena ;) 

   La calidad no es muy buena porque está grabado con el móvil (matronaifon) y como se puede ver a través de la puerta, era muuy de noche y ya se sabe qué pasa cuando se graba con luz artificial. Además se ve sólo un trocito en vertical con dos graandes rectángulos negros a cada lado, pero es lo que tiene. Tengo editores básicos de vídeo en el pc, pero me dan error cada vez que los abro. Me gustaría tener un mac sólo por las cuestiones gráficas, ¡tiene que ser una pasada!

   En fin, al tema. Os explico un poco el contexto del vídeo: 
Parto eutócico (normal) que en un principio iba a ser instrumentado con espátulas por SPBF (Sospecha de Pérdida del Bienestar Fetal). Por eso se armó todo eso de campos estériles, etc. No sólo por la esterilidad, sino porque es una manera de que la mujer no se asuste al ver las espátulas, fórceps o lo que sea. Esto lo quería dejar claro porque vi una publicación en Facebook hace poco sobre "los paños verdes en paritorio", y decía algo así como que no hacía falta tanta cosa y que cuanto menos aparatoso mejor. Yo estoy a favor de eso, de hecho yo no suelo montar el campo estéril tan a lo bestia como en esta foto, habitualmente pongo una tallita verde bajo el culo de la mami y ya está (cuando está acostada o en litotomía, si es otra postura ya es otro tema). 

   La mujer está en posición de litotomía porque tenía llevaba anestesia epidural. Y sí, señoras, a mí tampoco me gusta esta posición porque lo veo lo más antinatural del mundo... Pero es a lo que te expones si te pones la anestesia y se te duermen mucho las piernas. Si lo que quieres es una posición más natural, no haber optado por lo "no natural", ¿no? En el caso de que sí tengan movilidad en las piernas a veces se colocan en otras posturas como apoyando los pies en un arco, por ejemplo. Cuando son partos naturales (SIN anestesia) SIEMPRE -o así debería de ser- elige la madre cómo y dónde quiere parir. 

   Aclarado esto, ahí lo tenéis. Mientras mis compis residentes de matrona y gine cosían el desgarro, yo me dedicaba a estar por y para la mujer y su bebé. De vez en cuando me asomaba "las partes" a ver cómo iba el tema y cuánto tiempo podían tardar aprox. en acabar. Cuando vi que iba para largo (es lo que tiene la docencia, que al principio vas más lenta ;) me dispuse a poner al bebé cerca del pecho de su madre para que lo buscase y poco a poco se enganchase por su propio pie. Cuando intento esto la verdad, todo sea dicho, es que normalmente les cuesta mucho cogerse (porque están muy tumbados y la postura no acompaña demasiado) pero es que con este bebé fue diferente, nunca había presenciado tal cosa. Me quedé tan alucinada que decidí grabarlo. Qué pasada, los pelos de punta. El bebé con a penas unos minutos de vida sobre su madre, ¡tomando sus primeras gotitas de calostro!


   Ah, el bebé está vestido porque en un principio tuvimos que ponerlo en la cuna térmica para que pudiese valorarlo la pediatra residente allí presente (esto no se hace siempre, sólo cuando hace falta). Como ya estaba allí, la auxiliar aprovechó para vestirle en cuanto la pediatra terminó. De no ser así el bebé estaría desnudito sobre su madre, que creo que es como mejor están. 
   Lo de los ojitos es el colirio profiláctico que se les pone a todos los recién nacidos, es un protocolo de este hospital y creo que de muchos otros de España, junto con la administración intramuscular de vitamina K en el muslito del bebé (pobrecillos, cómo lloran cuando les pinchas y lo rápido que se calman cuando están con su mami. Si puedo les pincho estando en contacto con sus madres). 


    Sobre la pediatra residente decir que se veía muy maja, pero la verdad es que por otro lado también se le veía muy insegura. Y yo, por alguna extraña razón, me veía súper confiada y no me puse nerviosa en ningún momento. Supongo que el hecho de estar escuchando el monitor y reconocer una bradicardia o saber cuándo no la hay, ayuda. Llega un momento que tanto las matronas como las gines, de tanto escuchar un monitor, sabríamos reconocer una bradicardia de 100 latidos por minuto (digo 100 porque de 60 sería fácilmente reconocible teniendo en cuenta que lo normal es de 120 a 160lpm!) aún estando a la otra punta del pasillo. Y cuando llego a casa y me dispongo a dormir… ¡sigo escuchando los monitores en mi cabeza! Jajaja…. ¿me estaré volviendo loca?


   La pediatra primero se puso unos guantes no estériles. Después se los quitó y se los puso estériles. Inmediatamente después de ponérselos comenzó a tocar todo lo que no era estéril. Después cogió al bebé e intentó aspirar secreciones primero por la boca y después por la nariz, estando el bebé con la cabeza torcida y completamente desalineado. Después, para saber la frecuencia cardiaca del bebé cogió un fondendo, cuando lo más rápido es tocar la base del cordón, que todavía late. Y un sinfín de cosas… La pobre estaba súper nerviosa, y yo también lo he estado y lo sigo estando en otras situaciones porque todavía me estoy formando, al igual que ella. Sólo digo que me hizo gracia verme a mí misma tan segura y me sentí bien en ese momento, creo que pude actuar correctamente sin perder la compostura y me gustaría poder sentirme siempre así.


    El bebé tuvo un apgar 8-10 y un ph de 7.25, así que todo genial. Fue sólo el sustillo de las bradis de expulsivo y poco más.

  
   La mami y el papi feliz y el bebé todavía más. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado J


María.


PD: Esta vez la palabra mágica es… ¡Coliflor! ;)



2 comentarios:

Gabriel dijo...

Me ha encantadooo! De buena mañana una de tus entradas es como un buen café ( o nesquik xD )

Un abrazo, sigue así.

María dijo...

¿De buena mañana? A qué hora t has levantado, pillín?? jajja
A mí casi ni me ha dado tiempo al nesquik. Lo q no me explico es cómo soy persona ahora mismo, misterios d la naturaleza y grandezas del cuerpo humano... xD

Gracias x lo d anoche! Un besitoooooo!

Publicar un comentario