jueves, 20 de febrero de 2014

53. MI EXPERIENCIA iBirth


   Algunos días después y con la canción “Hey Jude” sonando a toda leche de fondo, comienzo hoy mi particular relato de este fantástico viaje a Londres. Gracias a todas por la espera ;)


CANCIÓN: "Hey Jude", The Beatles.


   Como ya os dije, este iba a ser un post largo porque hay muchas cosas que contar y porque además quiero incluir tantas fotos como me sea posible. Voy a intentar hacerlo lo más “*esquemático” posible para que la lectura no se haga pesada. (*”esquemático” para mí significa unas 10 páginas en vez de 20… jajaja).
  Antes de ponerme “al lío” me gustaría dejar claro lo siguiente:
1. Fui invitada por iBirth
2. Esta es mi opinión personal y sincera
3. Escribo esta entrada voluntariamente e iBirth en ningún caso me sugirió escribir sobre ellos

Dicho esto… ¿te quedas un ratito conmigo? ;)

FOTO: De camino a clase el lunes 10 de febrero. Detrás tengo la "St. Paul's Cathedral". 

Ah, disculpadme si lío tiempos verbales presente-pasado. I’m sorry!


à LUNES 10 DE FEBRERO 2014

[Un breve paréntesis para contaros lo del día anterior]:
Llegué a London ayer por la tarde. Me vine sola desde España y conseguí llegar yo sola al hostel (sí, con E)… ¡y estoy muy orgullosa! Que London es una gran city, oiga.
   Quedé con una proyectita muy maja que se llama Eva para pasar la tarde. También estaba su novio, su cuñado y amigos. Estuvimos por la zona del British Museum y yo cené en un bar mientras ellos se tomaban un batido.

   Volví al hostel por la noche y allí estaban Sara y María, dos matronas muy majas. En la habitación éramos nada más y nada menos que ¡12 personas! Sí, sí, como lo lees. Sólo te digo que me costó 15€ la noche, en Londres y bien situado… con eso te digo todo xD Yo dormía con un negro to güenorro debajo y justo enfrente tenía a un australiano que tampoco estaba mal. Si no fuese por el alemán gordito que roncaba que te cagas…

FOTO: La puerta de nuestra habitación. ¡Sara, te la he cogido prestada! xD

FOTO: Una de las habitaciones del hostel. Cogida de internet porque a mí se me olvidó hacer fotos... 

Pues bien, por fin lunes. Madrugar, arreglarse, desayunar (muy fuerte, ¡el desayuno estaba incluido!) y de camino a clase… ¡qué ganas!

Llegamos al aula y en el proyector se lee “iBirth”. Yo aprovecho la ocasión para… ¡SACAR MI ESTRELLITA! Sí, os vais a cansar de verla a partir de ahora…

FOTO: Estrella Mágica en el aula  de iBirth :) 


Felipe y Lucia (no le pongo tilde porque es italiana y ella lo escribe así) nos recibieron genial, nos dieron un dossier con info interesante y unos cuantos regalos que no pienso decir. Quizás los veáis en las fotos, pero al menos no soy yo quien desvela “la sorpresa” :P

Habían preparado una mesa con tea & coffee & biscuits con mucho amor. Lo que no sabíamos es que esas galletas iban a ser nuestra perdición… Y si no, que os lo diga cualquier otra alumna… ¡OMG, qué buenas estaban!

   Comenzaron a hablar y se les entendía perfectamente. Cabía la posibilidad de que alguna alumna interrumpiese con un “no lo entiendo”, que es perfectamente comprensible, pero tuvimos la suerte de que más o menos todas teníamos el mismo nivel de inglés, así que genial. Para haceros una idea, yo tengo un B2 aprox. Pero creo que a partir de un B1 ya vas captando la idea y lo entiendes. Si no sabes qué nivel tienes, puedes hacer un montón de test on-line gratuitos como por ejemplo en esta web: Click AQUÍ
Y aquí tienes la comparativa entre los distintos niveles de inglés y sus respectivas letras o distintos nombres: Click AQUÍ


FOTO: Durante la clase.

  Por cierto, he comenzado a hablar sobre iBirth pero si aún no tienes ni idea de sobre qué estoy hablando, te aconsejo que le eches un ojo a mi anterior entrada antes de continuar leyendo: http://proyectomatronas.blogspot.com.es/2014/02/52-proyecto-matronas-se-va-londres.html


   Los contenidos de las clases me parecen súper interesantes y, tal y como os he dicho, voy a obviar cierta información. Si tenéis curiosidad sobre el contenido podéis consultarlo vosotras mismas en el grupo en Facebook de iBirth  London (https://www.facebook.com/#!/groups/244678508978229/) en la sección de “archivos”.
   Se basan en power points, trabajos en grupo, etc. y siempre animando a la colaboración. Me siento a gusto en clase y hay muy buen ambiente. Se nota que esta gente que lo está currando para intentar hacernos disfrutar al máximo pero sobretodo aprender.

   A la hora de la comida nos vamos todas (sí, la gran mayoría éramos chicas) a un restaurante que hay cerca de clase. El sitio es acogedor y la comida estaba buena. Felipe y Lucia se estresaron un pelín porque el servicio fue bastante lento y hubo gente que tuvo que esperar bastante… pero yo les digo desde aquí que no escuché a nadie quejarse por eso, ¡así que tranquilos! Estábamos todas súper a gusto, ilusionadas y motivadas y un improvisto de ese tipo no nos hizo perder las ganas.

   Yo me senté en la misma mesa que Felipe y Lucia y aproveché para hacerles un “mini-interrogatorio”… ¡pobrecillos! jaja. Pero oigan, me tenía que documentar…
   Resulta que se conocieron trabajando en un Birth Centre (una clínica para partos de bajo riesgo y naturales). Se les ocurrió la idea de montar iBirth London tras ver que había mucha gente interesada en irse a trabajar al Reino Unido. Comenzaron en Italia y más tarde lo hicieron en Londres. Han asistido a congresos dando conferencias como por ejemplo en Granada y Córdoba; próximamente Bilbao (si váis ¡no os lo perdáis!). Además han hecho tropocientasmil cosas más, algunas de las cuales las podréis ver en sus CV (también en el grupo en Fb). ¡Decir también que Felipe actualmente está llevando a cabo un estudio que me parece interesantiiiiiísimo! Pero sobre eso tampoco digo mucho más, porque prefiero pecar de hablar poco que de hablar mucho ;)

FOTO: Y de vez en cuando nos abríamos de piernas... 

   Y no sólo indagué sobre los profes, sino que también lo trasladé al territorio alumnil sin que ellas lo supieran… I’m sorry girls!
La cuestión es que aprovechaba cada huequecillo que podía para preguntarles: “¿Qué te está pareciendo el curso?”, ya fuese durante nuestro tea&biscuits o en el baño… Pretendía conocer la opinión de las asistentes y esto fue lo que me dijeron algunas chicas: “too many research”. Es decir, en general me dijeron que les había gustado mucho el día pero que quizás lo de investigación les interesaba menos.

   A mí la verdad es que cualquier cosa me venía bien porque iba dispuesta a aprender todo lo posible y un ratillo de research no me importó. Pero bueno, yo ahí lo dejo porque como os he dicho: esta es mi opinión sincera.
   He de decir que se nota que a L&F -así acabo antes- les encanta la investigación y que ponen muchísimo empeño y pasión en todo lo que hacen, por lo que tan sólo de verles la cara ya te entraban ganas de tirarte a la piscina o donde hiciese falta.

   Añado algo que se me había olvidado: al terminar la clase Felipe se ofreció muy amablemente a hacerme algunos esquemas que me pudiesen servir para el día siguiente. Recuerdo que le dije:
YO: No se me notará mucho, pero en realidad estoy taquicárdica perdida
A lo que él me contestó:
FELIPE: Pues sí, sí que te lo noto…

Madre mía, ¡cómo debería de estar para que alguien que no me conoce a penas me dijera eso! jeje


NOTA: Menos mal que iba a ser “esquemático”, no?


   Y para no enrollarme mucho más sobre el lunes, os diré que por la noche estábamos en la kitchen común del hostel y de repente empezamos todas a toser. Pero a toser, toser. ¿Qué co… estaba pasando? ¡Mierda, un indio! Sí, el indio se había puesto a cocinar… ¿Y qué sería de un indio sin sus estupendísimas especias? Qué risa, estábamos para grabarnos en video xD

Por cierto, yo quería ponerme a leer en la habitación porque al día siguiente tenía una entrevista y resultó


à MARTES 11 DE FEBRERO

Hoy es el gran día: ¡la entrevista! Me levanto más o menos tranquila. Me pongo unos pantalones negros de vestir -deesosquenoteponesnunca-, una camisa a rayas azules y blancas y una rebeca negra. El pelo recogido a un lado y el maquillaje sencillo, lo suficiente para tapar mis hermosas ojeras mañaneras. Mis compañeras se van a clase y yo me preparo para ir hasta el pueblo donde me han citado. Llego bien, a la primera… ¡qué mayor me he hecho! :D

FOTO: De camino a la entrevista. Un día soleado típico inglés.

   Me reciben dos matronas, una de ellas es Band 7 (que significa que tiene mucha experiencia) y la otra no sé si era la SoM (Supervisor of Midwives). Son muy majas y me siento bastante relajada. Entramos a una sala donde me ofrecen agua. Ellas dos se sientan enfrente de mí, tienen papeles y boli en las manos.
   Yo entiendo el 80% de lo que me dicen y no tienen ningún inconveniente en repetir la pregunta o hacerla de otro modo para que yo lo entienda, se nota que están acostumbradas a tratar con extranjeros. Son muy simpáticas y me hacen preguntas durante unos ¿30 minutos? La verdad es que no sé cuánto tiempo fue, pero me dio la sensación de que estuve un buen rato allí dentro.

   [Sobre las entrevistas da para escribir un post a parte y de hecho tengo en mente hacerlo en breve si veo que os puede interesar (puedes comentar “Guachuflín” si quieres)].

   El hospital es tirando a viejo, pero están en obras y van a dedicar una zona a habitaciones donde puedan parir las mujeres de bajo riesgo y sentirse como en casa, con opción de parto natural en la bañera, etc. Lo van a abrir en marzo de este año, así que si eso ya os contaré…

Porque sí: ¡¡ME DIERON EL TRABAJO!!
Y ahora es cuando os preguntaréis: ¿Y POR QUÉ NO LO HAS GRITADO A LOS 4 VIENTOS? Sí, sé que un notición de tal calibre es como para decirlo en un post a parte, pero de momento lo dejamos así, medio camuflao entre estas líneas ;)

   Tenía chorrocientas entrevistas más, pero preferí decir que sí a la primera y única que hice para matrona. ¿Por qué? Muy sencillo: dinero. Hacer el resto de entrevistas me suponía cambiar el vuelo, pagar más noches de hostel, comidas y cenas, transporte, etc. Yo estoy cobrando una miseria de paro y de hecho se me acaba el 10 de marzo, así que no podía permitírmelo.

   ¿Lo bueno? Que allí hay muchísimas oportunidades de trabajo a diario y que si por lo que sea al cabo de un tiempo quiero cambiar, siempre va a ser más fácil hacerlo desde allí. Así que primero voy a probar con este, que no tiene mala pinta, y quién sabe dónde acabaré en unos meses. Decir también que ellos están súper acostumbrados a que la gente se mueva y que ni mucho menos lo ven como en España, donde te miran raro si dejas el trabajo para irte a otro (qué raro suena eso, ¡si en España no hay trabajo!).

   Las razones por las que no lo he dicho “más alto y más claro” es por razones varias, una de ellas porque no quiero que la gente me agobie con preguntas, una detrás de otra y siempre las mismas. Os prometo que os contaré más al respecto lo antes posible, paciencia ;)

FOTO: Haciendo el chorra por los pasillos. Esta foto no va aquí pero da igual :P 


  Cuando por fin terminé la entrevista pude hablar con una matrona española, de León, que estuvo respondiendo muy amablemente a todas mis preguntas. Ella lleva nada más y nada menos que 10 años allí, ahí es na. La pena es que no voy a coincidir con ella porque se va a trabajar a otro sitio L


FOTO: Y esta tampoco va aquí, pero ya que estamos... :D

   Después cogí de nuevo el tren hacia London y me fui a clase. Esta vez no era en el aula en la que estuvimos ayer, sino en un Birth Centre. También me daba un poco de miedillo el hecho de ir sola a un sitio al que no he ido nunca… ¡pero llegué! :D  Me dio mucha pena perderme tantas horas de clase, sobretodo teniendo en cuenta que ese día la programación tenía muy buena pinta. Además me quedé con las ganas de verlo, pero tampoco dije nada porque esa tarde estaba “en otro mundo” y ahora entenderéis por qué… Cuando yo llegué casi estaban terminando.

Al entrar tooodo el mundo se quedó mirándome, en serio. Eran unas 40 personas allí dentro sentadas como en círculo y pude notar 80 ojos mirándome fijamente… Estaban como esperando a que les dijera algo, que cómo me había ido la entrevista y que si ya sabía algo. Les dije que no, que iba a tener el móvil a tope de volumen porque me habían dicho que me llamarían por la afternoon… ¡Y la llamada llegó!

<<Riiiin, riiiiiin>> Es un número raro, parece inglés.
YO: ¿Hello?
MATRONA: ¿Eres María?
YO: Sí, dime
MATRONA: Soy Clara, la matrona española con la que has estado hoy.
YO: Ah, vale. Dime.
MATRONA: Nada, sólo quería decirte que… ¡les has encantado! ¡Que has conseguido el trabajo!
YO: ¿Queeeeeeé? ¡¿En serioooo?! ¡Qué dices, no me lo puedo creer! Aaaay, ¡muchas gracias!
MATRONA: ¡Enhorabuena!


Y pocas palabras más tarde colgué el teléfono y me dispuse a entrar en clase. Si antes eran 80 ojos mirándome fijamente, ahora eran 80 ojos clavándome la mirada.

<<Entro a clase con la mano temblorosa, a penas puedo abrir la puerta>>
YO: ¡¡¡I GOT THE JOB!!!

Enseguida se levantaron todas y comenzaron a felicitarme, a abrazarme, a besarme. Gente que conocía de a penas un día pero que se habían emocionado tanto como yo con la noticia. Me sentí súper especial. En un momento como ese podría haber echado de menos poder estar con alguien cercano, pero lo cierto es que no sentí esa necesidad porque estaba tan a gusto que me bastó con una cortísima llamada a mi madre por teléfono (ya os contaré qué tal la factura de este mes).

   Por la noche nos fuimos a cenar a un restaurante chuliiiísimo situado en “Isle of dogs”, una zona de Londres que desconocía y a la que espero volver porque me encantó y me llevo un muy buen recuerdo de ese sitio. También recuerdo que Felipe no paraba de decir “está cerca”, “ya queda poco”, “ya casi hemos llegado” y yo sólo pensaba en: “Dios mío, ¿todavía no hemos llegado?”. Entre que no había comido con los nervios de la entrevista, que había dormido poco, el estrés del día, etc… ¡Menos mal que llevaba una manzana en el bolso! jaja. Ayy Felipe… ¡menudo pateo! xD

FOTO: No se aprecia, pero en persona era súper bonito. Este fue el puente del que os hablo unas líneas más abajo. 

   Íbamos parando para hacer algunas fotos, era de noche y se veían miles de lucecitas. Que, por cierto, tuvimos el privilegio de ver el meridiano de Greenwich que es como un láser verde súper potente que lo representa.
   A nuestro paso Felipe se iba parando y nos contaba cosas súper interesantes. Una de ellas fue en un puente en el que nos dijo que había tenido la suerte de recorrer en bici aquellas calles con Jennifer Worth, la autora de los libros autobiográficos “Call the Midwife”… ¡toma ya! Yo sólo de imaginármelo se me ponían los pelos de punta.


FOTO: Se ve fatal porque mi cámara by night es así de guay. Pero al menos os hacéis una idea de la cantidad de gente que éramos, aunque no estábamos todas.

Durante la cena nos reímos tanto que acabamos con dolor de mandíbula, al menos yo. Los profes se lo habían currado un montón para que aquella noche fuese muuy especial. No os cuento más, las imágenes hablarán por sí mismas ;)

 FOTO: Marta recibiendo su premio. Alicia a su derecha.

 FOTO: ¡¡Un paaaaalooooo!! Ah, no, que era un boli. Alba y Marta. Al fondo a la derecha podéis ver a Lia, una de las colaboradoras que es un encanto. Por cierto, F&A a la próxima me regaláis otro boli, que me lo robaron :( ¡Ya no puedo firmar el contrato con el boli de iBirth! jeje

FOTO: Y como buenas Spanish que somos, ¡a darlo todo bailando y con mucho arte! Aquí Alicia demostrando su poderío. 



à MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO

Hoy tenemos emergencias obstétricas en clase, tanto teoría como práctica. Yo temía que me pudiese resultar pesado en cuanto a que eran cosas que ya has estudiando durante la residencia, pero para nada fue así. ¿Por qué? Por lo siguiente:
1. Vocabulario
2. Había cosas que no sabía
3. Ves cómo lo hacen en el Reino Unido

   Aprovecho la ocasión para nombrar a Juan y a Laura, que eran dos de los colaboradores de iBirth London que estuvieron con nosotras ese día. Fue un placer coincidir con ellos y lo hicieron genial.

FOTOS: ¿Son o no son guapas y guapos? ;) De izq. a dcha.: Laura, Lucia, yo, Felipe y Juan. 

Después de clase nos reunimos unas cuantas Spanish y nos fuimos a dar una vuelta por Candem Town. Hacía frío, pero soportable si ibas súpermega abrigada (¡qué orgullosa estoy también de haber soportado el frío!). Yo me veía en London con un montón de matronas súper majas y sólo podía pensar en lo afortunada que era de estar allí, en ese preciso instante viviendo aquello.

   Nos tomamos una “pint” (una “pinta”, como dicen ellos) que viene a ser algo así como una Señora Jarra de Cerveza. Eso sí, nos clavaron casi 5 libras… ¡vivaaaaaa!
   Después nos entró el hambre y estuvimos dando vueltas como tontas para ver dónde era más barato. Al final entramos en un chino que tenía take away y nos cogimos un buen tupper por un buen precio. Ya teníamos la cena: ¿y ahora dónde cenamos? Pues no se nos ocurrió mejor lugar que ¡una estación de metro! Y así nos pasó, que llegamos a casa y nos salía hollín de la nariz, de las orejas y de cada poro de nuestra piel… ¡qué contaminación! Yo no sé si os pasa lo mismo, pero yo cuando estoy en la ciudad me siento sucia al cabo del día. No sé cómo los madrileños, por ejemplo, están taan contentos de vivir ahí: calidad del aire -2000.

FOTO: Con el delito en la mano. De izq. a dcha.: yo, Alicia y Lidia.

 FOTO: Al salir del bar :) De izq. a dcha.: yo, Alba y Marta. 


FOTO: En la estación de metro de Candem Town. 

   En cuanto al tema trabajo yo continúo bastante tranquila. La gente me pregunta que cómo es posible que no esté nerviosa, pero yo creo que es porque aún no me lo creo. Además sé que desde Londres no iba a hacer nada de papeleo así que se podría decir que estaba de vacaciones y que al llegar a España ya me espabilaría. Quería disfrutar al máximo de mi experiencia iBirth y así lo iba a hacer ;)


à JUEVES 13 DE FEBRERO

¡Vamos mejorando y ya me enrollo menos!

Tengo que decir que durante estos días he ido encontrando un español detrás de otro:

YO: ¡Anda, otro español!
ESPAÑOL: Hola, ¿qué tal?
YO: Bien, ¿y tú? ¿Estás trabajando por aquí?
ESPAÑOL: Bueno, he venido a ver si encuentro algo…

Y así bastantes veces. Casi siempre gente con estudios, preparada y con ganas de trabajar en busca de una Oportunidad que en España no tienen. Qué pena me da…

En fin, al lío. Hoy tocaba repasar las emergencias obstétricas y para ello nos dividimos en 4 grupos. Cada grupo tenía un tutor y lo que me pareció genial es que intentaban que todos los grupos pasaran por cada tutor de manera que no estuviésemos con el mismo. Esto me parece un punto a favor porque cada tutor es distinto y de cada uno de ellos salgas algo nuevo.
   Los trabajos en grupo de hoy se me hicieron un poco pesados y repetitivos (todas teníamos que repetir la misma secuencia de pasos y cuando llevabas escuchando a 6 personas se te hacía un poco rollo). Intenté ponerle todas las ganas, pero al final siempre había ratos en los que me subía a la parra y además, aunque no sé si está bien decirlo, creo que no era la única a la que le pasaba. Había momentos en los que había demasiado ruido en clase, ya que estábamos todas en la misma aula. Quizás para próximas ediciones podrían repartirse entre dos clases porque aunque lo intentes, cuando se trata de trabajos en grupo que incluyen práctica, siempre se acaba hablando un poco más alto de la cuenta.

FOTO: Juan con algunas matronas italianas durante la parte práctica.

   Tampoco me gustó -¡menuda caña os estoy metiendo hoy, lo siento!- el hecho de que parecía que era “obligatorio”. Por supuesto que la gente que está allí ha pagado por el curso porque quiere aprender y aprovecharlo al máximo, pero ya que el curso es voluntario creo que también debería serlo el salir o no a hablar delante de todas. Sé que hubo gente que lo pasó bastante mal en cuanto a nervios y que incluso una alumna lloró. Así que no sé, quizás yo añadiría un “Es muy recomendable que lo hagáis todas pero es opcional, no os sintáis mal si preferís no salir a hablar”.

   Dicho esto, continuamos ;)
A favor de todas las alumnas he de decir que me encantó el hecho de que todas estuviésemos tan abiertas a aprender cómo se trabaja en Reino Unido y que no hubiesen los típicos comentarios repetitivos de “pues es que en mi hospital no se hace así”. Creo que ya sabíamos que en UK se hace todo de un modo muy distinto, así que simplemente nos limitamos a absorber como esponjas y a Disfrutar.

FOTO: ...aunque a veces aprovechábamos para ponernos una placenta en la cabeza. Gracias Alba por la instantánea ;)

   Por la tarde tuvimos una clase de RCTG o “CTG”, como lo llaman allí. Si os digo que fue interesante me quedo corta. En serio, olé por los profes y lo bien que lo hicieron.

   Ah, que se me olvidaba. También estuvieron un rato explicando cosas sobre cómo registrarse en el NHS, cómo buscar empleo, etc. Me pareció genial que diesen la posibilidad de salir del aula y quedarnos con Lucia aquellas que ya teníamos ese paso más que superado. Nos fuimos a una sala muy acogedora con sofás y nos pusimos en círculo. Se creó un ambiente muy bonito y allí estuvimos resolviendo algunas dudas. ¡Gracias Lucia!


   Al finalizar las clases nos volvimos a juntas el mismo grupo de Spanish y esta vez nos fuimos al Covent Garden. Cómo no, cayó otra “pint” entre paseo y paseo. ¿Cenar? Fácil: McDonald’s! xD Tenía que ser baratito, ¿no? Pues ala.

FOTO: Otras de las "pint" que cayeron durante la semana. 

   Llegué al hostel casi a las 23h e iba sola porque María y Sara tenían otro plan por la tarde. Para más inri me equivoqué de dirección con el metro… pero oye, yo me sigo sintiendo igual de orgullosa de saber llegar a los sitios, que conste :D


à VIERNES 14 DE FEBRERO

   Hoy toca tour por la “maternity unit” del Royal London Hospital. ¡Madre mía lo que nos costó llegar hasta el aula! Aquello era enoorme y encima los ascensores eran de esos modernos en los que tienes que elegir dónde vas antes de subir. Había puertas de seguridad cada dos por tres y tenías que dar un montón de rodeo para llegar a los sitios. ¡Con razón nos dijo Felipe que contásemos con unos 15 minutos para salir de allí una vez dentro! Sí, sí, una pasada.

   Estuvimos en el lugar donde se hace la educación maternal y hacía muucho calor, demasiado. Entre el cansancio acumulado y el calor se nos hizo un poco difícil mantener a tope la concentración. Además, hay quien dijo que “toda la culpa era de las galletas. Nos han mal acostumbrado y ahora ya no podemos vivir sin ellas”… jajaja.
   Yo sí pude aprovecharlo bastante bien porque estaba motivadísima con todo lo que contaban: cómo escribir en la historia clínica, entre otras cosas.

   Me dio la sensación de que estos “British” saben lo que hacen y que lo tienen todo súper bien organizado. Por supuesto, tendrán sus defectos como todos, pero en general me gustó todo lo que oí.

FOTOS: Modelos de historias clínicas. Os pondría mil fotos más porque la verdad es que por dentro eran una pasada.

   Nos dividimos en grupos y yo pude hacer el tour con Lucia. Vimos algunas salas de parto así un poco por encima porque estaba llenísimo. Pudimos entrar en la que tenía la bañera y he de decir que la habitación me pareció preciosa. Me encantó el hecho de que pareciese una habitación y no una sala de hospital. Tuvieron el detalle de cubrir con paneles de madera corredizos todo aquello que quedase “feo” a la vista para darle más calidez al asunto.
   Lucia nos contó que el hospital era público pero de gestión privada (¿os suena de algo?), por lo que vi que allí no es oro todo lo que reluce y que también compartimos ese problema. Y de ahí, como es de esperar, se derivan problemas tales como que a veces es imposible ofrecer a las mujeres la atención que merecen for falta de personal. En fin, eso ya es un tema a parte.

   Nos fuimos a comer al restaurante del hospital y sí, esta vez también nos llevó muucho tiempo llegar hasta él. Llevábamos nuestra comida así en plan cutre-estudiante pero se ve que allí lo hace mucha gente porque no nos dijeron nada. Decir también que las vistas desde allí eran una pasada de chulas.

   Por la tarde se puso a llover, esta lluvia asquerosa que cae de lao y que no moja mucho pero que molesta un montón. Cogimos un bus (¡sí, de los rojitos de dos plantas!) y nos fuimos a lo que creo que era una biblioteca. El curso llegaba a su fin y sólo quedaban algunas pocas cosas por hacer como por ejemplo dividirnos en 4 grupos y simular entrevistas de trabajo. A mí no me hacía mucha falta en el sentido de que ya he hecho 2 entrevistas para hospitales británicos y sé más o menos por dónde van los tiros, pero aún así me gustó poder participar en esa actividad.

FOTO: ¿Posando? ¿Nosotras? No, qué va... M., Alba, Sara, Alicia, Lidia, Marta y yo.

    A mí me daba pena pensar que todo aquello se acababa… Los profes se pusieron a llamarnos por nuestros nombres, una a una, y procedieron a la entrega de los diplomas. Nos hicimos un montón de fotos y Felipe aprovechó también para hacer algunos videos mientras nos preguntaba cosas… ¿verán la luz esos videos? ¡Qué vergüenza! ¡No quiero verme hablar “en inglés”! jajaja.

   Al terminar las clases nos fuimos parte del grupillo Spanish al Primark a por una maletorra (sí, de las que cabes dentro) para Alba porque se le había roto. Después nos fuimos al Harrods, que es el típico sitio donde acabas yendo en cada viaje a London porque todo el mundo te pide que le traigas algo de ahí. Si no sabes qué es tampoco te pierdes nada.
   ¿Y qué nos falta? ¡Sí, la “PINT”! Qué sería de nosotras sin “la pint”… :D Nos fuimos a un bar que había por el London Bridge (que no “Tower Bridge”) ¡y ahí sí que pasamos un frío pa morirseeeeeeeee! Por cierto, antes de eso nos tomamos algo en el “Pret A Manger” pero creo que más que por hambre fue por “¿dónde coñ… nos metemos para resguardarnos del frío?”. La gente, al ser viernes, iba a sí en plan arregladita… y ahí nos ves a nosotras, con unas pintas de haber ido a clase que pa qué. Y, por si fuese poco, yo ya estaba repitiendo ropa. Sí, qué remedio. Lo único que me cambié fueron las bragas y los calcetines, el resto medio sudaíllo porque no me cabía en la miniminimini maleta de cabina. Que me metí incluso los títulos con el rollo ese que abulta tanto y la ropa de la entrevista, ahí es na. El perro que visteis algunas en la foto al final no me lo llevé por cuestión de espacio, no me cerraba bien la cremallera.

FOTO: ¿Veis? No me cabía... 

  Quise llevarme también mi osito de peluche, pero tampoco me cabía.


Nos fuimos pal hostel a quitarnos toda esa mierdecilla negra acumulada de la que os hablaba unas líneas más arriba y a dormir. ¡Al día siguiente de vuelta a casa! ¡Joliiiiiín!


à SÁBADO 15 DE FEBRERO

Tengo una sensación rara en el cuerpo. Las infinitas horas de espera en el aeropuerto dan para pensar mucho. También dan para tomarse un frapuccino de chocolate del Starbucks y para comprarse cochinadas que no existen en España.

 FOTO: Tenía que ser algo frío, ¡porque como fuese caliente me dormía allí mismo! 

FOTO: ¿Lo conocíais? Porque yo no. Sabe un poco raro.

   Me puse a escribir con el poco papel que pude conseguir y de vez en cuando me salía una lagrimilla. Escribí algo que más tarde titulé “Carta a mi hija no nacida”, en la que le contaba a mi futura hija (o hijo) la situación que nos está tocando vivir actualmente. Me gustaría poder conservar bien esa carta y poder leérsela a sus 13 ó 14 años. Soy de esas personas que tiene el defecto o la virtud de olvidar lo malo y quedarse con lo bueno, por lo que no me gustaría que nada de esto se me olvidase. ¿Por qué? Por el simple hecho de acordarme que debo valorar todo lo que tengo y lo mucho que me ha costado llegar hasta ello.

   En cierto modo este Blog me sirve para recordar lo duro que fue el EIR y estoy segura de que gracias a eso he conseguido disfrutar más aún si cabe la residencia. Porque de vez en cuando echaba la vista atrás y pensaba: “pues sí que me ha costado, sí…”.


   Llegué por fin a mi casa sobre las 12 de la noche, agotadísima. Al día siguiente no pude mover un dedo de lo cansada que estaba. ¡Menuda semana más intensa!


                                   *                                 *                                 *


CONCLUSIÓN, BALANCE, REFLEXIONES

1º. ¿Valió la pena el viaje?
   Creo que por lo que habéis leído podréis intuir la respuesta, pero por si acaso: sí, por supuesto que sí. Pude acercarme a la forma de trabajar de las matronas en Reino Unido, conocer vocabulario, repasar la teoría y aprender cosas nuevas, etc. Además me ha dado seguridad a la hora de cuando tenga que empezar a trabajar porque voy más informada y preparada que antes de hacer el curso.

2º. ¿Vale lo que cuesta?
   Ya os he dicho que yo fui como invitada, pero me gasté 174€ en el vuelo, unos 80€ en transporte, ¿120€? en comida, 120€ en el hostel, etc. Como véis, si vas sumando es una cantidad a tener en cuenta sobretodo si estás cobrando poco más de 500€ mensuales de paro y encima se te acaba en breve. A eso habría que sumarle el precio del curso, que ya os dije que prefiero que lo consultéis vosotras mismas en su grupo en Facebook. Aunque también es cierto que no lo pagas todo de golpe, porque el curso se paga con anteriodidad.
   Si no hubiese sido invitada seguramente no habría podido permitirme el lujo de ir. Pero en condiciones normales (más tiempo de paro, más cantidad percibida cada mes, etc.) sí lo hubiese pagado, sin duda alguna.

3º. ¿Para quién lo recomiendo?
- Matronas y enfermeras que quieran trabajar en Reino Unido
- Enfermeras que quieran especializarse como matrona en Reino Unido
- Matronas y enfermeras que tengan curiosidad por conocer la matronería -no sé si existe esa palabra pero a mí me gusta- inglesa.


4º. Resume brevemente esta experiencia
¿Brevemente? Perdona, no sé qué significa esa palabra.


5º. Da igual, al menos inténtalo
Bueno, vale…
- Motivador
- Esperanzador
- Útil
- Si no hay café Felipe sale a la calle sin paraguas, se moja de arriba abajo y vuelve con dos termos cargaditos :D (¡Gracias!)

6º. Sé que lo estás deseando: ¡habla sobre L&F!
¡Genial, estaba esperando este momento!

   Sólo puedo decir que me entristece mucho no tenerles en España. Me da pena que sean otros países quienes se “aprovechen” de los nuestros (aunque Lucia es italiana, pero que se venga también que le adoptamos). Son gente súper preparada pero sobretodo con ganas de mejorar las cosas. Son lo que se podría decir “un culo inquieto”.

FOTO: Dos matronas en London, poco antes de ir hacia el aeropuerto el último día. Sara y yo.

   No sé de dónde sacarán tanta energía, pero desde luego a mí no me importaría tener una pizca de la Ilusión y motivación que tienen ellos o al menos la transmiten. Además, señoras, Lucia es mamá. ¿Y qué digo yo sobre las madres? Sí, que son Sagradas. Y que las mamis son estupendísimas SIEMPRE. Así que oye, qué más se le puede pedir. Bueno, sí, añadir que todos los profes y profas son guapos. ¿Han hecho un casting de guapura? Lo tienen todo, oiga.

FOTO: Aunque las alumnas tampoco nos quedábamos cortas eh ;) Aquí está María -una Spanish Midwife, que no soy yo- con algunas Italian Midwives durante una sesión práctica. 

Y me refiero sobretodo a L&F que son los fundadores de iBirth London, pero el resto del equipo es igual de increíble que ellos. Y qué decir de Lia, que es una community manager excelente ¡y pone mucho empeño en todo lo que hace! Y a parte están Juan y Laura, también un 10. Me parece que había algún profe más, pero no tuve la suerte de hablar con él o ella.


   Felipe y Lucia, me dirijo ahora directamente a vosotros si es que estáis leyendo esto: ¡ENHORABUENA!
   Ya os lo he dicho 50.000 veces pero no me cansaré de decirlo. Cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo y repetirlo las veces que haga falta ;) Ha sido un verdadero placer poder compartir esa semana de mi vida con vosotros y me llevo un bonito recuerdo y mucho aprendizaje. Os animo a seguir por el mismo camino y os deseo todo el éxito posible en esta andadura.

   Estoy segura de que más de uno se puso las manos a la cabeza cuando les propusisteis este proyecto, pero a día de hoy contáis ya con 7 Ediciones a la espalda y más de 2.100 seguidores en Facebook. En PROYECTO MATRONAS ya somos 3.700 personas pero estoy segura de que nos alcanzaréis en breve, no me cabe ninguna duda.

   También os deseo que se cumplan todos los propósitos que os vayáis poniendo y con un poco de paciencia estoy segura de que ese proyecto que tenéis en mente y del que hablamos en la comida del lunes 10 saldrá adelante tarde o temprano. Y podéis estar tranquilos porque además iBirth London sólo hay uno ;)

FOTO: ¡Hasta siempre iBirth!


Ala, ¡YA ESTÁ! ¿Suficiente por hoy? ;)


¡Gracias por leerme y dejarme compartir mis vivencias con vosotr@s!




María

5 comentarios:

Tamara dijo...

No he podido esperar para leerlo... ;)
Mi más sincera enhorabuenaaa!! y guachuflín! jeje

Unknown dijo...

Guachuflin!!! :) me encantó conocerte!!

Unknown dijo...

(Felipe) Maria he disfrutado mucho leyendo tu relato! Me alegro de que iBirth te haya servido y que lo hayas disfrutado. Te agradezco tu sinceridad y tomo noto de tus sugerencias. Un abrazo y te vemos en breve!

Unknown dijo...

¡Wow Maria, qué lindo tu artículo y también tu proyecto! Eres muy creativa, de verdad...Voy a seguir tus aventuras desde Italia por el momento...y pronto vendré a Inglaterra!! ;) (ps: ¡bonito ver dos imágenes en las que estoy allí :D !) Keep in touch!!!! Bea

María dijo...

Hola Beatrice! No sabía que hablabas/escribías español! :D Me ha hecho mucha ilusión tu comentario, gracias! Espero que todo te vaya genial.

Gracias también a Tamara, Eva y Felipe por vuestros comentarios.

¡Nos leemos! ;)

María.

Publicar un comentario