miércoles, 22 de diciembre de 2010

5. ¿SE PUEDE APROBAR A LA PRIMERA?


Una embarazada llama a la puerta de la consulta de la Matrona:
<<Toc toc>> - ¿Se puede?
- Claro, pasa por favor.
- Ya estamos aquí otra vez mini Paula y yo, ¿has visto cuánto ha crecido?
- La verdad es que sí, ¡a ver cuánto ha engordado!
- Oye, una duda que me ronda la cabeza desde hace tiempo, espero que no te importe que te la pregunte…
- Claro que no, adelante, para eso estamos las Matronas.
- Eeh, cómo te lo digo… Eeeh… ¿Tú te lo sacaste a la Primera?

    He querido empezar este Post con un toque de Humor. Como habéis visto ES UN DIÁLOGO ABSURDO Y SIN SENTIDO. ¿Creéis que alguien le va a importar saber cuántas veces te has presentado? NO. Hasta aquí para las que, como yo, ya os habéis presentado alguna vez. Aún así os recomiendo seguir leyendo si os apetece ;)

    Ahora continúo con el verdadero tema del Post, PARA VOSOTRAS, supongo que las que realmente os preguntáis si os lo sacaréis a la primera. Y dicho así parece que tenga una bola mágica como la de la Bruja Lola… ¿a que sí?


* PARA LAS QUE NO OS GUSTE ESPERAR à LA RESPUESTA ES UN SÍ ROTUNDO.

NOTA: ¿Sabías que Chuck Norris inventó la CESÁREA? Lo hizo cuando probó por primera vez Su Patada Giratoria en el vientre de su madre… Y nunca más se supo de ella xD

* PARA LAS QUE QUERÁIS SEGUIR LEYENDO… ¡Que disfrutéis la Lectura!

Los Tutores y Profesores están Cansados de repetirlo una y otra vez:
à “NO SACA PLAZA QUIEN MÁS ESTUDIA SINO QUIEN MEJOR HACE EL EXAMEN”
à “EL 60% ES EL EXAMEN Y EL OTRO 40% ES CÓMO ESTÉS TÚ ANÍMICAMENTE”

   Con esto deducimos que TAN importante es una buena base teórica como una buena preparación psíquica. En la academia siempre dicen que no nos preparan “para saber mucho”, sino “para hacer bien el examen”. Es decir, no por saberte las Valvulopatías de pe a pa significa que vayas mejor preparada que una persona que ha optado por estudiarse la manera de colocar los electrodos de un ECG.

   No me sirve de nada que hayas pasado 10 meses estudiando como una loca, que no hayas trabajado, que hayas ido a una academia y no hayas faltado ningún día, que hayas lucido Pijama cada fin de semana (…) si no preparas la técnica de examen como es debido. Con esto no quiero decir que puedas sacártelo sin estudiar ni mucho menos. De hecho hoy estoy especialmente sensible con este tema… Me hace gracia ver cómo cierta gente “se mete en el saco” y se pone “a tu altura” cuando NO ESTÁN OPOSITANDO. Me da rabia estar partiéndome el lomo y padeciendo día a día y que después haya gente “que se lo tome a cachondeo” e infravalore tu duro trabajo comparándolo con lo que ellos hacen (QUE ES DE TODO MENOS OPOSITAR). Para mí Opositar significa ser constante, dejar de lado algunas cosas que te gustan, privarte de cobrar un sueldo cada mes (…).
NOTA: Con esto último no quería decir que las que estéis trabajando merezcáis menos atención, ni mucho menos. Cada uno tenemos nuestras cosas y cuando escribí esto sólo lo decía porque hay gente que se ha dedicado a trabajar desde el día uno y que le da más importancia al dinero que a la vocación aún pudiendo dedicarse de lleno a ello. Me refiero a estas personas que dicen "ah claro, si yo lo tengo clarísimo, lo mío es vocacional" y después todo se queda en "bla bla bla".


   En fin, tras este breve “lapsus”, vamos a seguir.
¿En qué me baso para afirmar con tanta seguridad que sí se puede aprobar a la primera? Bien, no será mi caso porque este es mi segundo año, pero ahora estoy convencida 100% de que podría haberlo sido. El año pasado puse toda la carne en el asador, nunca en mi vida había estudiado tanto para “un sólo examen”. Lo que no sabía es que “el día de” me invadiría un sentimiento de presión y responsabilidad enorme. Todo el dinero invertido en la academia y los viajes, toda la gente que se presentaba, todas las horas felices malgastadas (ya me entendéis), etc. etc. Siempre hay una primera vez para todo, y esa fue la mía tanto para el examen como para tal grado de ansiedad de estas que te bloquean y no te permiten sacar lo mejor de ti mismo.

   Este año llueve sobre mojado, por lo que ya sé a lo que me enfrento en cuanto a la parte emocional. Pero estoy segura de que quitando esto que me sucedió, HABRÍA SACADO PLAZA A LA PRIMERA. El examen no me pareció en absoluto complicado, para nada. Más bien al contrario porque a veces pensaba: ¿para esto me he estudiado yo al dedillo el test de apgar, la escala de Norton, el test de Silverman, enfermedades infecciosas y cosas raras que no sabe ni un médico? Además de “no complicado” (que no es lo mismo que “fácil”, ojo ;) me pareció “raro”, raro porque la orientación era bastante más enfermera que a lo que nos habían acostumbrado en CTO… Y me descolocó un poco.

   Durante el camino conocí a gente Maravillosa con la que compartí muchos momentos de angustia, de Locura Estudiantil (repito término, que este os ha gustado), de… ¡tantas cosas! Sólo las conocía a través de Internet, pero llegas a conectar tanto con la gente que a veces sientes que los conoces de toda la vida. Algunas de estas personitas consiguieron SU PLAZA, y una en concreto A LA PRIMERA. Tiene mi edad si mal no recuerdo y estudió tanto como yo, de eso no me cabe duda. ¿Porqué ella sí y yo no? TODO ESTÁ EN LA CABEZA. Seguramente ella estuvo ansiosa al principio y después logró bajar el nivel de ansiedad hasta el punto exacto en el que te mantienes alerta pero concentrada.
   Otras, no nos vamos a engañar, ya se habían presentado otras veces. ¿Pero qué marca la diferencia para que un año no te lo saques y al siguiente sí? Precisamente esta capacidad de sacar a la luz todo lo que llevas dentro.


   Volvemos a lo de antes: el examen es un 60%, pura matemática, pura realidad. Así que desde aquí os animo a practicar la técnica de examen en público, a realizar simulacros o exámenes de otros años en sitios donde os desconcentren (y no me refiero la mosca de tu habitación). Un sitio ideal, por ejemplo, es la biblioteca de mi pueblo: el bibliotecario pasando el código de barras a los libros con el “piiiip, piiiiiiiiip” que se oye hasta con tapones, el de delante con ordenador, el de al lado haciendo no sé qué, los otros hablando… ¡Nunca pensé que me alegraría estar en una Biblio Desconcentril! (Ya puestos en neologismos…).


   Sinceramente, creo que si tienes la cabeza en el sitio y el estudio donde toca (tú sabrás dónde te lo has metido…) LAS COSAS SALDRÁN COMO TIENEN QUE SALIR: Bien. Confía en ti mism@, confía en tus posibilidades porque tú no eres menos que nadie, porque si otros lo han hecho ¿por qué no lo vas a hacer tú?, porque si te lo has currado dará sus frutos, pero sobretodo porque este es TU sueño.

   Porque esto es un Arduo Camino, pero al final está la luz. Lucha por tu sueño con constancia y verás tu Recompensa J (¡R de Recompensa, R de Residente!)



   Y con esto y un bizcocho… ¡Hasta la próxima!

María.



* ¡¡EDITO!!

Publicar un Post a las tantas de la mañana, justo antes de acostarme. Levantarme y ver 3 comentarios en la entrada y otros tantos en el Facebook… ¡Con sugerencia incluida! De verdad, GRACIAS. Porque aunque yo dirija el guión, esta película no tendría sentido sin vosotros.

   Voy a hablar sobre ¿METER O NO METER LOS RESULTADOS EN CTO?
Quizás debería de incluirlo en otro Post como en el de “el día del examen” o algo así, pero como esto lo hacemos entre todos y como nos da la gana, aquí lo tenéis ;)

   Una vez más, cargo pilas y disparo Opiniones Personales. Si de mí dependiese YO NO METERÍA LOS RESULTADOS, y os voy a decir por qué:

   El año pasado me presenté por Primera vez y NO los metí. Había escuchado varios testimonios de gente que los había introducido y después comentaban que VARIABAN MUCHO. Podría ser para bien… o para mal. Esto me asustó un poco y aunque sabía que el examen no había salido como debería de haber salido, preferí esperar a lo Oficial.

   Es decir, si me doy el batacazo me lo doy sólo una vez. Sé que muchos pensaréis que “es que esperar una semana es mucho”, pero vosotros veréis. No intento, ni mucho menos, convencer a nadie de que no lo haga. Simplemente digo que yo, desde mi punto de vista, es mejor una bofetada que dos.

   El examen es el 29 de enero y las respuestas a partir del 4 de febrero, son 6 días. La primera relación provisional de resultados es el 25 de febrero, casi un mes más tarde. Yo lo que hice fue corregirlo por mi cuenta cuando dieron los resultados, con la ayuda y apoyo incondicional de mi novio. Porque si de mí dependiese ese examen no se hubiese corregido en día y medio… ¡qué nerviosa me puse! Así que GRACIAS una vez más por estar ahí.
    Si tenéis a alguien de confianza al lado que os pueda ayudar recitando las correctas o ayudando de alguna manera, os lo aconsejo. Si por el contrario sois de los que preferís “que no os agobien”, pues solitos.

   Más o menos con las netas que sacas [[ACIERTOS – (FALLOS/3)]] sabes si tienes plaza o no. Está claro que depende de la dificultad del examen y de lo que haya estudiado la gente, pero vamos a ser claros: de 47 para arriba de pu… -eso- y de 47 para abajo que te tiemblen las piernas. Este año creo que la última entró con esas netas, y si no es exactamente esa cifra será parecida. Pero “pa que nos hagamos una idea, señores”. Si tienes un 50 creo que puedes estar content@, y si tienes más pues mejor todavía. Hay que ser realistas y pensar que el nº1 de toda España NO saca unas netas espectaculares (es decir, no saca un 90 porque creo que eso es imposible) y si miramos el 2º lugar ya bajan una barbaridad. Esto no es “aprobar o no aprobar” aunque en el post ponga “¿se puede probar a la primera?”, pero entre nosotros sobran las palabras y creo que no merece más explicación. Y lo que decía, que esto de lo que se trata es de sacar un número “decente” de netas. La gente que no estudia NI MUCHO MENOS sacará 40 o por el estilo, sino más bien 20 y algo, 30 y poco si me apuras.

   Por cierto, aprovecho la ocasión –qué típico en mí- para Cagarme en los “amigos” que no han estudiado para el examen y tras salir dicen “¡NO HA SIDO TAN DIFÍCIL!” aún sabiendo que tú estás de los nervios. ¡Qué maravilla, qué empatía! Pero lo Maravilloso no es esto, lo Fantabuloso es después:
- ¿Cuánto has sacado? Porque era fácil… ¿no?- Le dice la que ha estudiado a la que no
- Eeh… Sí, bueno…
- ¿Sí bueno?
- ¡Qué bonito día hace hoy!, ¿verdad?
- ¿Pero cuánto has sacado?
- A ver, era fácil pero… No sé, he quedado como la 5000 y algo… (de 9.600).

Y entonces es cuando te sale la Sonrisa Interior y piensas: Esto es como los políticos, cuando dicen que faltan 2 años para salir de la crisis, es que faltan 20. Así que de cinco mil nada, maja xD  Pero me guardé el “te lo dije y ahora te jod…” para mí misma.

   Espero que seáis un poco más afortunados y nadie se atreva a deciros este Genialástico (Genial + Fantástico) comentario.
PD: Qué bien domino la Psiquiatría. Es la 2ª asignatura de mi 3ª vuelta y desde que estudio palabras raras como “estereotipia, espasmofoemia, acatisia (…)” ¡me da por inventarme otras! xD


En fin, que lo que venía siendo un “¡Uy, edito que me falta algo!” ha acabado siendo un “¡Uy, que no puedo dejar de escribir!”.


Mmmmmmmmmmmmmmmua!!

María.

11 comentarios:

resi dijo...

Jo maría! q ganas tenía de que escribieras una nueva entrada!! :)
estaba preguntándome yo como podría hacer el examen en público, q lo has comentado otras veces, y creo q la biblio de al lado d mi casa es ideal xDD
yo la verdad esq tengo algo de miedo al examen, al día "E", porque no sé como voy a reaccionar. De hecho pensaba "igual me pongo un poquillo nerviosa" o "igual mucho" pero no había pensado en la posibilidad del bloqueo hasta que lo comentaste tú. Y...no sé!
Creo que le voy a decir a mi novio que se venga ese finde para estar conmigo, total, el sábado x la mañana no haré nada, y me vendrá bien tenerlo ahí para tranquilizarme un poco, pero no sé como voy a reaccionar..(si lo pudiera ver por un agujerillo... :P)
Bueno, voy a trabajar en ese 60% un poco!! :D
besos!

Ana dijo...

Gracias María por ponerle ese toquecillo de humor!!Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se puede aprobar a la primera y de una parte muy importante del examen es la carga emocional.
Se te ve con una seguridad aplastante! EQue es la que debería tener yo... jaja. Pero por el momento... como dice Inma, a trabajar ese 60%!
besitos!

Marian dijo...

Sigue escribiendo así!! Con cada palabra que leo voy cogiendo fuerzas para seguir y conseguir la meta!
Yo tp aprobare a la primera, pq es mi segundo año, pero ESTE ES EL NUESTRO! Cada vez lo tengo más claro y creo que NOS LO TENEMOS QUE CREER!
Un beso!!
Chicas, tengo ganas de conoceros ya en el Ministerio cuando cojamos NUESTRA PLAZA!!

María dijo...

*INMA: Nunca imaginé que alguien me diría "que ganas tenía de que escribieses una nueva entrada". De verdad, GRACIAS. No sabéis la ilu que me hace :) Esto no tendría sentido sin ninguna de vosotras "al otro lado", os lo aseguro.
Lo de tu novio me parece una buena idea! El mío también vendrá desde Tierras Lejanas para estar conmigo. Eso sí, Inma, dile que se haga a la idea... Con lo nerviosilla que estarás le vas a tener a pan y agua... jajaja

* ANA: Yo misma me sorprendo cuando me leo. Digo: ¿esa soy yo? A veces no me reconozco. Así que entiendo que pueda parecer que estoy muy segura de todo bla bla bla... Pero aquí hay una personita igual de humana que tú, con los mismos miedos e inquietudes. Pero escribir sobre ello me hace sentir más fuerte y creérmelo un poco más :)

* MARIAN: Yo tampoco dejo de pensar en el día del Ministerio, el día del famoso INTRO :) :) :) Creo que me llevaré una lista con vuestros nombres para ir buscándoos.. jajaja

Un beso a todaaaaaaaas!!

Unknown dijo...

Felicidadesss Mariaaa!! Eres una crack transmitiendo exactamente ESO!!!!!
Y te entiendo perfectamente cuando la gente te dice: aaah claro, estas como yo en la época de examenes de la uni..... NO NOOOOOOOOOO no es PARA NADA lo mismo.... hay un gran diferencia, en la uni te presentas tu para aprobar un examen... aquí... solo LAS MEJORES sacan plaza... y yo nunca fuí la mejor haciendo examenes :-( pero no vamos a dramatizar... lo más importante no es caerse, sino saber levantarse... Y AQUÍ ESTAMOS!!!!!
Ànimo chicas... que nos conoceremos todas en Madrid ;-)

María dijo...

Acabo de incluir un trocito más, así que A LEER SE HA DICHO, CHICAS!! :D

Àngeles: allí nos vemos :)

ana dijo...

muy xulo espero aprobar mejor a la 1 q a la 2 pero ayer hice el eir 2009-10 y m pareceio xungo, creo q mi fuerte desde luego no es la tecnica de examen, dudo entre dos y rollos así, aún asi he estudiado mucho y estoy optimista, asi q por q no? besos wpa sigue asi y estudia muxo, aunq ya lo tengas ahi ,.... q suerte.
mola muxo la mascota artista

resi dijo...

Por cierto el año pasado sacaron plaza con menos, yo conozco una chica q no fue la ultima y tenia 46! pero claro eso depende de cómo sea el examen y de cómo le salga a todo el mundo!! esperemos q nadie saque un 90 o asi y nos joda las netas!! jajajaja
mucha suerte a todas!

Los caprichos de mami dijo...

Hola Marieta!!! que bien escribes...mira que siempre se te dio bien...;-) vaya, yo no tengo ni idea de lo que es opositar...pero leyendo lo que has escrito solo puedo compararlo con un larguisimo embarazo...con el final de un complicado parto. Si, si...ya se, no tiene gracia...pero bueno, era solo por continuar la historia de humor de mi sobrina..
Yo solo se que todo lo que se trabaje bien, acaba bien. Asi que animo chicas, estoy segura de que todo saldrá fenomenal...y mas teniendo a una animadora como Maria que mira por donde aqui se ha envalentonado haciendo un Blog. Esa es mi chica!! Muakaaaa
TQ
Martita

María dijo...

Joliiiiín Martaa!! NO SABES LA ILU Q ME HA HECHO q t pasaras, pero no sólo eso, sino q además t molestases en leerlo! jooo muchas gracias!

Ahora mismo me voy a tu blog a seguirte y a ponerme al día! Estamos en contacto eh, q sto va en marcha!! :D mmmmmmmmmmua!! He pasado un día genial con todos vosotros! Y los peques están para comérselos..! besitos!!

Unknown dijo...

Muy bueno lo que compartes, estoy ahora mismo preparando las oposiciones eir y sin duda son cosas que viene bien saber para ir más preparadas, gracias por compartirlo

Publicar un comentario