martes, 12 de febrero de 2013

40. DE LA MONTAÑA A LA PISCINA


   
   La cuestión es NO PARAR. Sí, para que luego digan de la juventud. Señoras: llevo 2 fines de semana consecutivos de vida sana total.

VIDEO: Jess Moskaluke, interpretanto una versión de "Better Dig Two", original de "The Band Perry". Cerrar los ojos y dejarse llevar... 


LA MONTAÑA
El domingo pasado hice 15km de senderismo por la montaña y os aseguro que no me resultó naaada fácil. ¡Menuda paliza nos metimos aquél día! Quince kilómetros en llano no son para tanto, pero subiendo y bajando en terreno irregular… ¡uuuf! Creía que se me iba a salir el corazón por la boca xD jajaja.

Fue un día genial. Hacía mucho frío y al fondo podían verse las montañas nevadas. Eso sí, hacía un solecito que daba gusto. Estuve con unas compis de residencia y con una amiga y su perrito, que es un chihuahua pero se llama León J Y hablando sobre perros, al final de esta entrada os pongo aquí una fotito muy especial para mí.

 FOTO: Pipo y Sofía. 

Salimos por la mañana temprano y nos comimos un bocata en la cima, ¡qué bien sabe después de hacer deporte! León mientras tanto intentaba pillar lo que podía (un cacho de pan, un trozo de queso, lo que fuese). Tendríais que haber visto cómo subía y bajaba la montaña, ¡qué campeón! Las apariencias engañan, os lo digo yo.

FOTO: León Aventurero. 

Sobre las agujetas: qué deciros de las agujetas… ¡Horribles! Me duraron tantos días que acabé perdiendo la cuenta. ¡Diosmíodelamorhermoso!

Después de la dura jornada nos zampamos un bollo de chocolate de esos de panadería con los que se te hace la boca agua sólo mirándolos… y si estás premenstrual todavía saben mejor (lo siento por los chicos, es un placer que nunca podréis ver aumentado en todos sus niveles).

FOTO: C., L. y yo haciendo el tonto por el monte:) 

Sobre este día poco más os puedo decir, es lo que tiene escribir cuando ya ha pasado más de una semana, que se van perdiendo los detalles. Y por eso no quiero que me pase lo mismo con lo de matronatación, así que ahí voy ;)


LA PISCINA
Normalmente se dice “Mar y montaña”, pero a falta de uno… ¡chapuzón en la piscina! J
    Podría haber dedicado esta entrada únicamente al curso de Matronatación que hice este fin de semana, pero ya que me salto mi “norma” de no hablar sobre NOMBRES de Academias, cursos y todo eso pues he decidido hacerlo así. Muchas ya sabéis en qué Academia EIR me he formado, pero no tengo ninguna necesidad de gritarlo a los cuatro vientos y por eso nunca lo hago. Con este curso me pasa igual, no tengo por qué difundir algo de lo que una tercera persona pueda lucrarse porque nunca he pretendido dar lugar a malos entendidos sobre la finalidad de mi Blog, pero os aseguro que en este caso es más que necesario. De verdad que NUNCA pensé que mi dinero podría estar tan bien invertido.

   Para empezar, decir que yo pensaba que Matronatación era algo con lo que las embarazadas hacían un poco de ejercicio, se socializaban y hacían algunos estiramientos. Pues para nada fue tan sólo eso, ni muchísimo menos. De ahí que este curso me haya enamorado al 100%.

   Se trataba de un curso serio, un curso que te permite ser monitora de matronatación al finalizarlo. La duración fue de 1 día y medio (todo el sábado y mitad del domingo) y el grupo de alumnas era de 30 personas.
   Alquilamos una sala con sillas, mesas, proyector, pc, etc. sólo para nosotras, en la que pudimos disfrutar de horas y horas de teoría que no se hicieron en absoluto pesadas sino más bien todo lo contrario. Creo que bastará si os digo que yo esa noche tan sólo dormí 4 horas y que no perdí la atención en ningún momento, a pesar de estar bastante cansada. Y os aseguro que yo soy de las que se distraen fácilmente. Como prueba fehaciente os diré que no miré el móvil en muchas horas, eso ya dice mucho… jajaja.

   El profesor era un crack explicando, sobretodo porque se notaba que disfrutaba con ello y nos transmitía su Ilusión. Nosotras disponíamos cada una de un extenso PDF que imprimimos previamente, en el que estaba toda la teoría que él mismo había preparado para nosotras. Acompañada de imágenes muy útiles y sobretodo mucha, mucha bibliografía. “No voy a hablaros de opiniones personales, todo lo que diga está basado en evidencia científica y lo tenéis aquí documentado”. Muy bien, claro que sí, así se habla.

   La teoría estaba centrada sobretodo en la pelvis, ya que el curso en sí es sobre el “acondicionamiento general y pélvico en el agua”. Es un método que Félix (el profesor) ha inventado y con el que ha realizado un estudio científico a lo largo de 3 años, concluyendo que el 98.19% de gestantes que han realizado su curso han tenido un parto eutócico (=normal). Él es matrón y un sinfín de cosas más, su currículum es interminable, supongo que fruto de su personalidad que le ha llevado a ir logrando las metas que se ha ido poniendo. También es marido y papá, no sé de dónde saca tanto tiempo este chico J

   Durante la clase de teoría iba haciendo demostraciones de los ejercicios que posteriormente practicaríamos en el agua. Madre mía, ya quisiéramos muchas tener esa flexibilidad. También íbamos probando nosotras mismas esos ejercicios que él iba explicando y de vez en cuando nos corregía e indicaba cuál era la manera correcta de realizarlos.
   El hecho de tener los apuntes delante nos vino muy bien para poder seguir la clase sin perdernos e ir tomando apuntes sobre la marcha.

 FOTO: Félix en una de sus demostraciones, junto a una alumna. 

FOTO: Y más ejercicios : )

   Por fin llegó la hora de poner en práctica todo lo aprendido y fueron nada más y nada menos que ¡3 horas de ejercicio físico a tope en la piscina! ¿Quién dijo que las embarazadas sólo podían nadar y caminar? IN-CRE-Í-BLE lo exhaustas que acabamos todas sin excepción, menuda clase. Según nos contaba Félix, las recomendaciones que les damos a las embarazadas sobre el ejercicio físico están muy desfasadas. Y que lo que dice actualmente la Asociación Americana de la Medicina Deportiva (o algo así) es que las embarazadas pueden realizar deporte –según cuál- sin problemas y que nos olvidemos de ese miedo Feroz que le tenemos a las embarazadas y la actividad física.

FOTO: Por favor, mirad CUÁNTAS caras de sufrimiento! xD

  Ni mucho menos acabó siendo aquél “cursillo de estiramientos” que yo me imaginé en un principio, para nada. De hecho a veces me dio la sensación de que estaba en la mili: “Venga, ¡más fuerte! Más rápido! ¡Venga!” (lo digo con todo el cariño del mundo Félix, por si me estás leyendo). Nos puso al límite, límites que incluso ni siquiera yo sabía que tenía. Si me dicen hace unos días que iba a verme a casi 180 pulsaciones por minuto en una piscina junto a 30 compañeras más, no me lo creo.

   Todas las alumnas nos hacíamos la misma pregunta: “si nosotras casi nos morimos con tal esfuerzo físico, ¿cómo lo aguantará una embarazada?. Pues bien, el profesor nos decía que las mamis aguantan mucho más de lo que creemos y que todo es probar. Que por supuesto si en algún momento necesitan parar pues paran, pero que si no adelante y sin miedo.


   Hubo una cosa en concreto de todas las que dijo que me hizo pensar:
“¿A quién se le ocurriría decirle a una maratoniana que no beba agua, que no coma, que no se prepare físicamente, que no (…)?”. Pues tiene razón, si el esfuerzo de un parto es similar al realizado en una maratón, ¿por qué a las embarazadas sí les “prohibimos” todo eso?. Quizás lo que deberíamos hacer es todo lo contrario: prepararles física y psicológicamente para que lleguen al momento del parto en las mejores condiciones posibles, que al fin y al cabo es el objetivo de esta preparación.

FOTO: Practicando varias técnicas de respiración. 

   Él decía que los estiramientos que realizamos al finalizar cualquier clase de educación maternal en el centro de salud que sirven poco más que para pasar el rato. Y me lo creo. Cuántas veces hemos querido “escurrir el bulto” y esperar a que pase rápido la clase para tener que dedicarle el menor tiempo posible a la parte de la “gimnasia”. O al menos hablo por mí, que todavía no soy matrona pero que me veía súper pez en todo el tema de la preparación física, hasta ahora.

   Ahora puedo decir con la cabeza bien alta que ya sé de qué va el tema y me veo capacitada para impartir un curso de Matronatación a todas aquellas mamis que quisieran comenzar esta aventura conmigo. Sin duda alguna, si no me sale trabajo de matrona (aunque esperemos que sí) o se me acaba, echaré currículums en las piscinas. Esto ya forma parte de mi día a día como futura matrona y me ha cambiado la forma de ver las cosas, no sólo en la piscina sino también en paritorio y en el centro de salud. Es una puerta que dejo abierta y que no pienso cerrar.

 
   Sólo tengo palabras de agradecimiento para Félix, que se esforzó en explicarnos cuál era ese método revolucionario que él mismo había inventado. Sólo le pongo una pega: me hubiese gustado hacer más horas el domingo para no tener que correr tanto el sábado, en algunas ocasiones llegué a agobiarme un pelín al ver que teníamos que ir más rápido de lo que quizás algunas podíamos asimilar. Ir un poco menos deprisa me hubiese servido para afianzar conocimientos. Pero exceptuando esto, todo lo demás valió muchísimo la pena.

FOTO: Todas vamos de incógnito excepto Félix :) 

  Si me lees desde donde sea sólo decirte que te animo a seguir en esa línea, que tienes espíritu de campeón y esa motivación e ilusión por salir adelante es la que creo que te llevará lejos. ¡Quién sabe si dentro de unos años nos sorprendes con algo nuevo! ;) Mi madre también me decía “ESTÁS LOCA” cuando le hablaba sobre Proyecto Matronas… y ahora es esta locura la que me llevará hasta Granada el próximo 12 de junio en una jornada científica. No sé si tu madre te habrá dicho lo mismo en alguna ocasión, pero seguro que más de uno se ha puesto las manos a la cabeza cuando les contabas alguno de esos proyectos que tenías en mente y que en ese momento tan sólo eran eso: proyectos. ¿Y qué dicen ahora? No hay nada como ilusionarse por algo, luchar por ello y CONSEGUIRLO. Es una superación personal increíble. Y el deporte, aunque soy tan sólo una aficionadilla ocasional desde hace un año, también me ha hecho ver las cosas de otro modo.


   Ah, sí que tengo agujetas: vamos acumulándolas de finde en finde. Si pudiese vender las agujetas a 1€ me forraría. Sólo quedan 4 días para el próximo fin de semana… ¿qué me deparará? Miedo le tengo. Más agujetas no, ¡por favor! xD


Un besito muy grande a toda esa gente de Proyecto que me sigue y que anda un poco preocupada por las netas. ¡Ánimo! Si Félix ha conseguido revolucionar la Matronatación en España, nosotras somos capaces de sacarnos el EIR y mucho más ;)

FOTO: Al final todo llega... 

TODO COMIENZA POR UN SUEÑO. Ahora ya sabes cuál es: ve a por él y no te rindas. Tarde o temprano llegará.


María.

__________________________________________________________

EDITO:

Bueno, vale... No todo fue "sanote, sanote". El domingo poco después de llegar a casa tras un día muy intenso... ¡Telepizza en casa! Éramos 12 resis confinadas en el salón de mi casa, que es un ático sesentero. Cuánto voy a echar de menos esos ratitos de risas y confidencias residentiles... ¡Os quiero!

FOTO: Unas cuantas resis de entre todas las que fuimos :P

FOTO: Mandar un WhatsApp y que acuda una docena de gente... Señoras, ¡eso sí que mola!


1 comentarios:

Unknown dijo...

Por si es de vuestro interés para compartirlo:

http://andalucia.satse.es/eventos/presentacion-del-manual-de-urgencias-obstetricas-para-matronas-editado-por-satse-andalucia

Publicar un comentario