martes, 29 de noviembre de 2011

16. TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL PRIMER AÑO DE LA RESIDENCIA DE MATRONA

LA CANCIÓN DE LA NOCHE :) 
  

 Por aclamación popular, hoy escribo sobre rotatorios, clases teóricas, objetivos que cumplir, metodología, etc. durante 1º de residencia, que es el momento en el que me encuentro ahora mismo. Sobre 2º sé más o menos algunas cosas, pero prefiero hablaros sobre eso cuando esté en 2º porque podré daros más detalles : )

   Pues bien, por una vez por fin voy a ir al grano… jeje.

à LA RESIDENCIA DE MATRONA EN 1º CONSISTE BÁSICAMENTE EN LO SIGUIENTE:
A) * PLANTA DE MATERNIDAD: 280h
B) * PREMATUROS (70h aprox. incluidas en las 280h de planta)
C) * ATENCIÓN PRIMARIA: 444h
D) * PARITORIO: 544h
E) * ATENCIÓN CONTINUADA: 100h (Incluidas en las 544h de paritorio)
F) * TEORÍA: 432h

   Cada Unidad Docente tiene sus cosas, pero al fin y al cabo las horas y los objetivos que hay que cumplir son los mismos. Algunos tienen toda la teoría seguida o casi seguida y otros la van teniendo durante todo el año.
   Algunos tienen que trabajar como enfermeras para cubrir huecos y otros lo tienen incluido en sus calendarios como horas de paritorio. Hay variaciones de un sitio a otro, por lo que es posible que lo que yo cuente aquí no concuerde con algo que hayáis oído/leído vosotr@s.

à LOS OBJETIVOS QUE HAY QUE CUMPLIR ENTRE 1º Y 2º SON ESTOS:
(Lo pongo esquemáticamente. Si necesitáis más info sobre algún objetivo concreto me lo decís)
- 100 Historias clínicas de salud reproductiva
- 100 Reconocimientos prenatales
- 40 Asistencias a gestantes de riesgo
- Llevar a cabo un Programa de Educación Maternal en 2 grupos de mujeres
- 100 Parturientas
- 40 Parturientas de riesgo
- 80 Partos normales
- 20 participaciones en partos instrumentales o cesáreas
- 100 Recién nacidos sanos
- 20 Recién nacidos con cuidados especiales
- 150 Toma de muestras/otros exámenes
- 40 Asesoramientos/cuidados a mujeres en ginecología
- 20 Asesoramientos sobre climateiro
- 30 Asesoramientos sobre ETS
- 60 Asesoramientos sobre contracepción, sexualidad e IVE (interrupción voluntaria del embarazo)
- 25 Asesoramientos individuales a jóvenes sobre sexualidad y contracepción
- Programas postparto
- 2 Intervenciones grupales sobre educación sexual y reproductiva
- 1 ó más Programas sobre climaterio
- 20 a 25 Visitas domiciliarias al recién nacido y puérpera.
   Volviendo a lo de antes, vamos a especificar un poco más sobre los apartados A-E:

A) * PLANTA DE MATERNIDAD:
   Es un rotatorio que depende de cómo esté planteado puede llegar A hacerse pesado o no, también depende de lo que te guste hacer. Si te encanta hacer educación maternal, hacer seguimientos de la mujer, el trato cercano con la gente (…) te gustará este rotatorio.
   Pero bien es cierto que al final acaba haciéndose monótono e incluso algo pesado.


   Lo que yo hacía era lo siguiente:
Llegaba cada mañana a las 8h y me ponía frente al PC a consultar todas las historias de las PUÉRPERAS y a hacerme algo así como una chuletilla con todos los datos interesantes: nombre de la mujer y del bebé, nº de habitación, día y hora del parto, tipo de parto, fórmula TPAV, si tiene puntos o no, cómo ha pasado la noche, si está pendiente de micción espontánea, si tiene dolor, si da el pecho, si tiene hemorroides, si ha hecho deposiciones, si ha deambulado, si sabe cómo realizar las curas del cordón, si el bebé ha hecho meconio (…).
  
   A lo largo de la mañana, hasta las 15h:
Acudía a la sesión clínica que daban los gines cada mañana, exponiendo los casos de la planta. Después pruebas metabólicas, primeras visitas y visitas de alta con el pediatra, ídem con las de gine; iba pasando por las habitaciones de cada puérpera y les preguntaba, les escuchaba, estaba un ratito con ellas e intentaba resolver sus dudas, valoraba la altura uterina, las pérdidas vaginales, los puntos, los pezones y pechos, etc.
   Si veía algo que llamaba la atención lo comentaba con las enfermeras y después lo apuntaba en el ordenador.
  
   Mi consejo en este rotatorio es intentar hacerse un hueco, tener claro cuál es tu rol y marcarte una rutina diaria. Formar un equipo de trabajo con las enfermeras de modo que os ayudéis mutuamente pero que cada una pueda hacer su trabajo. Y que si necesitas cualquier cosa puedas contar con ellas, que normalmente saben un montón, y a la inversa. Que si una mamá pide ayuda con la LM ellas sepan que tú estás ahí para eso y cuenten contigo, y que si esa misma madre tiene cefalea pueda contar con la enfermera para revisar su plan de cuidados y darle lo que el médico le ha pautado. Esto es sólo un ejemplo, pero lo que quiero decir es que si en vuestra planta NO hay matrona, que luchéis por demostrar que valéis y que podéis aportar algo positivo además de descargarles de trabajo.
   Si no tenéis una matrona en planta no os asustéis, es lo más común sobretodo ahora que hay crisis. Intentan recortar de donde pueden…


 B) * PREMATUROS
   Prematuros, ¡ese rotatorio tan esperado por muchas! “Qué bien estar con los bebés”, pensaba una inocente de mí… ¡Y qué equivocada estaba! Al menos me sirvió para reafirmarme en que lo mío es matrona y no enfermera pediátrica. No le quito mérito a las enfermeras que trabajan allí, porque de hecho creo que son unas grandes profesionales que defienden bien su trabajo a base de muchos conocimientos y buenas prácticas (en general por lo que yo he visto).
   Para poder tener un rotatorio en condiciones es requisito indispensable que tu hospital disponga de una sala de prematuros, grandes prematuros, UCI pediátrica y cuidados intermedios del recién nacido. En caso de que no sea así seguramente os mandarán rotar por otros hospitales que sí lo tengan.
   En los prematuros y grandes prematuros los bebés están muy malitos y dan mucha pena. Algunos son tan pequeños que parece que se vayan a romper con tan sólo mirarlos, otros ni siquiera tienen fuerzas para llorar porque su sistema neurológico es tremendamente inmaduro. Otros ves que van empeorando hasta que mueren, otros que no mueren pero padecen durante 9 meses para acabar en estado vegetativo o muerto (siento si soy tan directa, pero esto es así).
  

   Los de cuidados intermedios son muy monos, son todos esos bebés “de engorde”. Esos que han salido del box donde están los malitos porque ya han mejorado pero todavía no están como para ser dados de alta, o también esos bebés que nacen bien pero necesitan un poco de observación, etc. Pues eso, son muy monos pero dejan de serlo cuando tienes 25 y todos se mean, cagan y lloran al mismo tiempo. Y justo cuando vas a coger a uno en brazos –porque te da la real gana y porque estás ahí para eso si hace falta- un enfermero va y te riñe diciendo en voz baja “cuidado, que se acostumbran”. Sí, esos enfermeros a quienes les acariciarías la cara con mucho gusto mientras les haces un guiño con el ojo diciendo “tú sí que sabes, ¡guapo!”.

   Después, cómo no, tenemos esa maravillosa UCI con niños intubados, con TCE que no saldrán adelante, con (…). En fin, ya veis que eso no es lo mío. Siento no ser objetiva con este tema, pero es que no puedo. Con los bebés/niños me implico hasta tal punto que me cuesta ser profesional, que me bloqueo emocionalmente y lo transmito a la hora de trabajar. Con un adulto simplemente desconecto y me concentro para hacer lo que tengo que hacer, pero frente a un bebé/niño me siento insegura, sin saber bien qué hacer y afectándome todo mucho más de lo que debería –profesionalmente hablando. Cuando llegaba a casa después de un día en prematuros sólo sabía que quería llorar, que no era justo que una personita tan pequeña tuviera que sufrir tanto.

   Así que si a vosotr@s os gusta eso pues adelante, pero no es mi caso.


C) * ATENCIÓN PRIMARIA:


   Sobre este rotatorio os puedo contar más bien poca cosa, más que nada porque todavía no lo he empezado! J Empezaré en enero y estaré ya hasta que acabe 1º en mayo 2012.     
    Tengo compis que ya han pasado por ahí y lo que me cuentan es que es un poco monótono pero que no está mal. Se dedican a pasar consulta en un centro de salud en el que van haciendo visitas a las embarazadas en el 1er, 2º y 3er trimestre de embarazo, además de la atención al puerperio inmediato, algún que otro (muy pocos) domicilio para visitar a una puérpera, puede incluso que alguna visita preconcepcional, también citologías a mujeres de riesgo, etc. Creo que también dan clases de educación maternal y preparación al parto, y no sé si alguna charla sobre educación sexual en algún instituto, no lo sé.
   Si lo veo conveniente ya editaré esta entrada más adelante cuando pueda contaros más cosas sobre ella.


D) * PARITORIO:
    Este es el rotatorio más esperado y deseado por todas, ¡sin excepción! :P Hay tanto que contar que no sé por dónde empezar. Hay que hacer 40 partos en 1º y el tiempo que estamos tampoco es como para tirar cohetes, lo cual nos obliga a espabilarnos desde el primer día y me parece que esto es así en todos los hospitales.
   Me parece que mi primer parto a 4 manos fue ya en mi 2ª semana de rotatorio, cuando todavía no tenía ni idea! (Y ahora tampoco, pero disimulo mejor… jajaja).

   La acogida fue un poco rara, la recuerdo como si fuese el primer día. Justo en el cambio de turno había mucho follón y todo era un caos. Un montón de gente por todas partes y yo sin saber qué hacer. Que sin un parto, que si papeles de no sé qué, que si una puérpera que había que valorar, que si (…) uff que estrés! Esa noche llegué cansadísima a casa, como si me hubiesen pegado una paliza! Pero feliz en el fondo… ¡qué cosas eh! Ya sabréis a qué me refiero, ya…
   En general todos me ayudaron mucho y lo siguen haciendo. Ayer mismo en la guardia que tuve varias personas me enseñaron cosas súper interesantes y a mí me encanta ser una esponja… ¡Agradezco un montón que se paren a resolver mis dudas!


   En el paritorio de mi hospital hay 4 salas de dilatación, una de ellas es doble por si acaso, pero nunca he visto que hiciese falta ocupar la 2ª cama. También tenemos 2 paritorios, cada uno con su cunita térmica, su cama Hill-Rom (unas muy guays), su carro de anestesia (o sólo uno de los dos paritorios creo), etc. etc. También tenemos una especie de quirófano de urgencia por si hubiese que hacer una cesárea allí mismo, pero sería en casos en los que la vida de la madre/bebé dependiese de ello.
   Por otro lado tenemos 2 consultas para atender urgencias obstetrico-ginecológicas en el mismo paritorio, justo al entrar a la derecha antes de llegar a las salas de dilatación (paritorios al fondo). Ahí se atiende a toda mujer que entra a paritorio, ya sea para valorar la dilatación de una mujer que viene con contracciones o para valorar una mastalgia de una mujer de 60 años.
   Para terminar dos cosas más: tenemos una sala con 5 camas si no me equivoco para poner allí a las puérperas, que están con nosotras durante 2h postparto antes de subir a planta. Y por último una mini sala con dos monitores para RCTG (mujeres con contracciones, con dolor, que salen de una consulta y el médico necesita un trozo de registro, etc.).

   En mi hospital se hacen unos 1.600 partos al año, cosa que no es mucho. Y hay 4 resis de matrona por año + 2 resis de gine por año también. Los eutócicos te los pican los gines de 1º-3º, muy rastrero sería que lo hiciese uno de 4º (aunque ya lo es que lo haga uno de 3º, todo sea dicho…). Y la pizarra de paritorio (indicador claro y directo de cómo está la guardia) muchas veces está en blanco o con tal sólo una o dos salas ocupadas. Pero también es cierto que paritorio es un servicio súper imprevisible y que a veces no tenemos nada y de repente todo lleno como pasó en mi guardia de ayer. A mí personalmente me gustaría que hubiesen más partos, pero bueno… ¡es lo que hay y tenemos que adaptarnos!
   Ah, por si a alguien le interesa, mi hospital es IHAN (buscadlo en Google si no sabéis qué es) pero desde mi punto de vista algunas veces no lo merece. Porque si un IHAN es eso, no quiero ni pensar los que no lo sean, ¡qué horror!

   Tu labor como residente de 1º de matrona durante el rotatorio de paritorio es simplemente intentar ser una más y hacerte un hueco. Llevar toda la dilatación de las mujeres, sabiendo identificar cuándo la cosa va bien y cuándo no, cómo actuar en caso de que no, apoyo emocional y soporte no farmacológico al dolor (a parte del farmacológico), ir haciendo tactos vaginales (acostumbraos a las siglas “TV”) y saber valorar bien cómo está el cuello, a cuántos cm dilatada, ver cómo y cuánto está progresando, etc. Saber en qué momento pasar a paritorio, cómo tiene que empujar la mujer, cómo atender el expulsivo, saber suturar los desgarros tú solita (y no es moco de pavo), saber actuar en una RCP básica neonatal, saber qué hacer si viene una gestante de riesgo (preclampsia, diabetes, APP, RPM… -amenaza de parto prematuro, rotura prematura de mebranas-), etc.

    Parece un mundo y de hecho a mí todavía me lo parece, pero ya veréis que las cosas van saliendo poco a poco y casi sin darte cuenta tienes un montón de guardias a tus espaldas y haces las cosas ya por inercia y porque sabes qué hay que hacer. A estas alturas las matronas agradecen que haya una resi por allí, y eso ya dice mucho J

    En fin, que si se me ha olvidado comentar algo sobre este rotatorio u os interesa algo en concreto pues me lo comentáis por ahí abajo y os contestaré encantada ;)




E) * ATENCIÓN CONTINUADA:
    Pues eso, que según en qué hospital estés te tocará hacer una cosa u otra. Puede que tengas esas horas dentro de las de paritorio o puede que te las vayan poniendo según les convenga para cubrir huecos en urgencias de gine (pero cobrando una m…). Estas guardias no suelen servir para mucho a nivel profesional porque estás pendiente de todas las urgencias que van viniendo y no puedes seguir la dilatación de una mujer, por ejemplo. Y si hay un parto puede incluso que no lo puedas hacer porque “tú tienes que estar en urgencias”. Así que no me parece muy normal ni tampoco lógico tener que estar en urgencias haciendo de enfermera. Obviamente se pueden aprender cosas en todos los sitios, pero una residente de matrona está para aprender a llevar a una mujer, no a interpretar ecografías, poner espéculos, vías y hacer ingresos. De vez en cuando está bien pasarse por allí, pero eso ya puedes hacerlo mientras haces guardias en paritorio cuando no hay mucho trabajo, no es necesario dedicar días exclusivamente para eso sin a penas posibilidad de hacer nada más.


    Y no sé qué más deciros sobre esto, porque es que además cada hospital es un mundo y no sirve de mucho que os cuente mi situación cuando quizás en muchos otros sitios no tiene absolutamente nada que ver. Si necesitáis más info pues lo de siempre, lo decís y veré qué puedo hacer.

F) * TEORÍA:
    Depende de en qué sitio hagáis la residencia os tocará un calendario u otro. En algunas CCAA se imparten primero las clases y después todo práctica; otros lo van alternando e incluso empiezan con la práctica sin haber pasado antes por ninguna clase teórica.
   En primero hay varias asignaturas, como puede ser la de “Enfermería maternal y del recién nacido” o “Enfmerería de la mujer y familia”. En cada asignatura se ven muchos temas diferentes, como por ejemplo: anatomía, fisiología, embriología, seguimiento ecográfico, placentación, puerperio, cirugía pélvica, ETS, DIU, anticoncepción, etc.


    En general son temas interesantes, aunque según qué horarios/calendario tengáis se os hará más o menos llevadero. Los exámenes suelen ser parciales a lo largo del año y después supongo que exámenes finales. En mi caso la mayoría son de desarrollo, aunque ya he tenido alguno tipo test.
   No sé qué porcentaje supone de la nota final de la asignatura, pero supongo que la teoría será un 30-40%, ¿no? Digo yo que a la práctica se le dará más valor. Si alguien sabe más sobre el tema ¡se aceptan comentarios!

*                                 *                                 *


Y con esto yo creo que más o menos estaría todo! Ya me vais diciendo cosillas por si tengo que modificar algo, ¿vale?

¡¡Os quiero mogoooooo!!

María.

5 comentarios:

Esther dijo...

que pasadaaaaaaaa!!!!!!!!!!!en total cuantas asignaturas hay?como se llaman?muchos trabajos?si te dejaran sola...sabrias hacer un parto normal?ayyyy lo veo tan dificil!pero tan bonito!besoteeeeeeeees

Ana dijo...

Hola guapa! Me ha encantado tu entrada, seguro que es súper interesante para todos los que se presentan este año. Lo has descrito mu' requetebien! Un besazo!

Marian dijo...

Creo que no hay nada de lo que has escrito que piense: "por ahí no quiero pasar".

Qué ganas de estar ahí, viviendo cada uno de esos momentos! Qué ganas de aprender, llorar de emoción e incluso de rabia!

Gracias una vez más por acercarnos un poco a ese mundo que espero que pronto sea también el mio!

Un beso enoooooorme!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Muy instructivo María, mil gracias por lo que haces

Ascension Belart dijo...

Hola, podrías informarme de los pasos que hay que hacer una vez acabada la residencia, por favor?

Publicar un comentario